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Mujeres atrapadas en cuerpos de hombre
Algunas modelos transexuales participantes conceden entrevistas a un canal de televisión.
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Las modelos Ángelas X desfilan durante la previa a la celebración de Día Orgullo GLBT 2011. Foto: Cortesía
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Desde que tiene uso de razón, Diane siempre se ha sentido “una mujer dentro del cuerpo de un hombre” y eso siempre tuvo consecuencias.
Fecha de Publicación: 2012-04-01 00:00
Las primeras señales de discriminación vinieron de su hogar, a través de
expresiones como “eso es para mujeres, compórtate como hombre o te
pego”.
En su adolescencia surgió la autorepresión y esa época incluso se
planteo el suicidio. “El sistema familiar, barrial, social te dicen que
estás mal, que no calzas, y en una etapa tan crucial, como la pubertad,
entiendes esa necesidad de desaparecer, y comprendes los motivos de los
adolescentes que se han suicidado”, señala Diane Rodríguez, actual
directora de la Asociación Silueta X.
Esta organización trabaja prioritariamente con mujeres trans y personas intersexuales, o hermafroditas, de todo el país.
Como muchos jóvenes, Diane tuvo que obligarse a ser heterosexual, hasta
que cumplió 23 años. Durante este tiempo, señala, hizo infeliz a su
madre cuando hizo su primera confesión, pero luego la alegró al negarse
su propia felicidad.
A los 16 años le confesó a su madre su realidad, “fue una catástrofe, mi
madre se echó a llorar perdidamente, como si estuviese llorando mi
muerte”, luego su padrastro la echó de casa.
Un mes estuvo fuera de su casa y pudo sentir el significado del hambre,
tuvo que alimentarse haciendo trabajo sexual. “Prostituirme fue una
forma de desquitarme con la sociedad, satisfaciendo la doble moral de
hombres adinerados de la ciudad y al mismo tiempo automancillarme y
vejarme al ponerle precio a mi cuerpo y a mi vida”
Condiciones
Si bien el retorno a su casa fue una fortuna en principio, éste estuvo
condicionado a cumplir ciertas leyes, que incluían asistir a clases
religiosas. Con sacerdotes, al principio; pastores y guías después.
“Todas éstas fracasaron, pues a una edad propia de rebeldía, lo que
hacía era huir a casa de una amiga que ‘entendía mi problema’ y hasta
me prestaba su ropa”.
Cuando cumplió 18 años, era legalmente libre. Con su bachillerato
concluido se lanzó a la independencia, “necesitaba vivir mi identidad
trans sin reproches ni maltratos, necesitaba ser yo misma, necesitaba
dejar de disfrazarme de hombre y ser la mujer que quería ser”…
Eso tuvo un precio. “Sabía que sería posible sólo si me emancipaba,
inclusive a costa de jamás volver a mi querida madre, mi hermana de
seis años y mi hermano de nueve”. En esa misma época se ligó a la
Asociación Silueta X, institución que actualmente dirige.
Silueta X
Han pasado ocho años, desde que Comunidad Futura surgió en el 2004 hasta convertirse en Asociación Silueta X, en el 2010, en Guayaquil y que trabajar prioritariamente con mujeres transexuales y personas intersexuales (hermafroditas) de todo el país.
Han pasado ocho años, desde que Comunidad Futura surgió en el 2004 hasta convertirse en Asociación Silueta X, en el 2010, en Guayaquil y que trabajar prioritariamente con mujeres transexuales y personas intersexuales (hermafroditas) de todo el país.
Sus actividades están sujetas a la promoción de los derechos humanos de
la diversidad sexual en general. El logro más importante fue el haber
conseguido en el Registro Civil del Ecuador un cambio de nombres de
masculino a femenino.
“Presenté otra queja legal en el 2010 contra el Registro Civil para que se me otorgue el cambio de género”, señala Rodríguez.
Identidad trans
Corporación Kimirina, institución que busca la reducción del avance del SIDA, define en a su manual de protección, el término transexual como las personas que viven con la convicción perdurable de pertenecer al sexo opuesto y que pueden optar o no por la cirugía o el tratamiento hormonal.
Corporación Kimirina, institución que busca la reducción del avance del SIDA, define en a su manual de protección, el término transexual como las personas que viven con la convicción perdurable de pertenecer al sexo opuesto y que pueden optar o no por la cirugía o el tratamiento hormonal.
Definición que Diane comparte, pero al mismo tiempo añade que ser
transexual no implica necesariamente una reasignación sexual. “ha
quedado claro que existimos muchas transexuales que sentimos como el
otro sexo, sin que por ello nos reasignemos sexualmente, pues aterrizar
nuestras emociones y vivencias en el cuerpo es otra forma de
discriminarnos”, puntualiza.
Realidad
Estudios elaborados en 2008 por la Corporación Kimirina y en 2010, por
la Asociación Silueta X, demuestran el alto grado de vulnerabilidad de
las mujeres trans, ante gays y lesbianas, considerando que el VIH se
encuentra concentrado en la población transgénero, pues el 90 por ciento
trabaja sexualmente.
Las personas trans se enfrentan cotidianamente a violaciones básicas en derechos humanos. “Desde las situaciones más cotidianas como estudiar en un colegio o emplearse en una empresa pública o privada, negación, negligencia u omisión en los servicios de salud, falta de seguridad, acceso al alquiler o compra de vivienda, entre otras”, dice.
Las personas trans se enfrentan cotidianamente a violaciones básicas en derechos humanos. “Desde las situaciones más cotidianas como estudiar en un colegio o emplearse en una empresa pública o privada, negación, negligencia u omisión en los servicios de salud, falta de seguridad, acceso al alquiler o compra de vivienda, entre otras”, dice.
“No buscamos tolerancia, sino respeto”Si bien
algunos movimientos buscan tolerancia, otras organizaciones manejan un
principio diferente: Aceptar la existencia de los ciudadanos diferentes a
uno.
Para Diana Rodríguez, líder de Asociación Silueta X, esto significa que cada quien es libre de hacer y deshacer con su realidad, “no buscamos que nos soporten, porque yo no soporto a las personas heterosexuales, sino que las respeto y acepto su existencia”.
Basado en este criterio, la sociedad trans no busca tolerancia ni reivindicaciones, “porque nosotras no somos las llamadas a solicitar, ésta debe ser una convicción de cada ser humano y que debería ser un valor inculcado desde nuestros hogares”, puntualiza Rodríguez.
La especialista explica además que los grupos trans siguen más estigmatizados que los grupos gays y lesbianas, porque surgen más bien de la transgresión social.
Gays y lesbiana bien podrían pasar por personas heterosexuales, algo que no sucede con las personas trans, por ello hay que empezar a utilizar el término respeto, que significa atención o consideración.
Es difícil cuantificar cuántas agrupaciones de las llamadas minorías sexuales hay en Ecuador; en la Defensoría del Pueblo apenas constan en sus registros 12 organizaciones GLBTI, de Guayaquil, Machala, Salinas, Quito y Daule, aunque hay más que no se han hecho visibles oficialmente, porque aún existe discriminación.
Para Diana Rodríguez, líder de Asociación Silueta X, esto significa que cada quien es libre de hacer y deshacer con su realidad, “no buscamos que nos soporten, porque yo no soporto a las personas heterosexuales, sino que las respeto y acepto su existencia”.
Basado en este criterio, la sociedad trans no busca tolerancia ni reivindicaciones, “porque nosotras no somos las llamadas a solicitar, ésta debe ser una convicción de cada ser humano y que debería ser un valor inculcado desde nuestros hogares”, puntualiza Rodríguez.
La especialista explica además que los grupos trans siguen más estigmatizados que los grupos gays y lesbianas, porque surgen más bien de la transgresión social.
Gays y lesbiana bien podrían pasar por personas heterosexuales, algo que no sucede con las personas trans, por ello hay que empezar a utilizar el término respeto, que significa atención o consideración.
Es difícil cuantificar cuántas agrupaciones de las llamadas minorías sexuales hay en Ecuador; en la Defensoría del Pueblo apenas constan en sus registros 12 organizaciones GLBTI, de Guayaquil, Machala, Salinas, Quito y Daule, aunque hay más que no se han hecho visibles oficialmente, porque aún existe discriminación.
María Fernanda Torres
Quito
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Women trapped in male bodies
Some models transsexual participants give interviews to a TV channel.
Angelas X Models parade during the pre-celebration of GLBT Pride Day 2011. Photo: Courtesy
Since she can remember, Diane has always been “a woman inside the body of a man” and that always had consequences.
Release Date: 01/04/2012 00:00
The first signs of discrimination came from home, through expressions such as “it is for women, behave as a man or hit you.”
As a teenager did the self-repression and the time wont even
suicide. ”The family system, neighborhood, social you say you’re wrong,
that you are fit and in such a crucial stage, such as puberty,
understand this need to go, and understand the motives of adolescents
who have committed suicide,” says Diane Rodriguez, now director of the
Association Silueta X.
The organization works primarily with women trans and intersex people, or hermaphrodite throughout the country.
Like many young, Diane had to force yourself to be heterosexual until
they turned 23. During this time, he says, his mother was unhappy when
he made his first confession, but then delighted to refuse his own
happiness.
At 16, she told her mother her reality, “was a disaster, my mother began
to mourn over heels, as if crying my death,” her stepfather then threw
her out.
A month was out of his house and he could feel the meaning of hunger,
food had to sex work. ”Prostitute was a way to get even with society,
fulfilling the double standards of rich men of the city while vejarme
automancillarme and to put a price on my body and my life”
Terms
While the return home was a fortune in principle, it was conditioned to
comply with certain laws, which included attending religious
classes. With priests, at first, pastors and guides later.
“All these failed, because an age of rebellion itself, what I did was
run to the house of a friend who ‘understood my problem” and even lent
me her clothes. “
When he turned 18, was legally free. With its high school completion was
launched to independence, “needed to live my trans identity without
reproach or abuse, need to be myself, needed to stop dressing up as a
man and be the woman who wanted to be” …
That was a price. ”I knew it would be possible only if I emancipated,
even at the cost of ever returning to my dear mother, my sister and my
brother six years to nine.” At the same time is linked to the Silueta X
Association, an institution that currently runs.
Silueta X
It has been eight years since the Community Future in 2004 came into
Silueta X Association, in 2010, in Guayaquil, who work primarily with
women transsexual and intersex (hermaphrodite) throughout the country.
Its activities are subject to the promotion of human rights of sexual
diversity in general. The most important achievement was to have
succeeded in the Civil Registry of Ecuador a name change from male to
female.
“I filed another complaint in 2010 against legal Civil Registry in order to give me the gender change,” says Rodriguez.
Trans identity
Kimirina Corporation, an institution that seeks to reduce the spread of
AIDS, defines in his hand of protection, the term transgender people
living with enduring conviction of the opposite sex and can choose
whether or not surgery or treatment hormone.
Diane shared definition, but also adds that being transgender does not
necessarily imply sexual reassignment. ”It has become clear that we
exist many transsexuals who feel like the other sex, without thereby
reasignemos us sexually, then land our emotions and experiences in the
body is another way to discriminate against us” he says.
Reality
Studies made in 2008 by the Corporation Kimirina and 2010, Silueta X
Association, demonstrate the high degree of vulnerability of trans
women, to gays and lesbians, whereas HIV is concentrated in the
transgender population, with 90 per percent work sexually.
Transgender people face daily to basic human rights violations.”From the
most mundane situations like studying in a college or employed in a
public or private, denial, neglect or omission in health services, lack
of security, access to the rental or purchase of housing, among others,”
he says.
“We do not want tolerance, but respect”
While some movements seek tolerance, other
organizations handle a different principle: Accepting the existence of
different citizens one.
For Diana Rodriguez, leader of Silueta X Association, this means that
everyone is free to make and break with reality, “we do not seek support
because I can not stand straight people, but I respect and accept their
existence” .
Based on this view, society does not seek tolerance or cross claims,
“because we’re not calls to apply, it must be a conviction that every
human being and should be a value instilled in our homes,” notes
Rodriguez.
The specialist also explained that the trans groups are more stigmatized
than gay and lesbian groups, because they arise rather from the social
transgression.
Gay and lesbian well could pass for straight people, something that does
not happen with trans people, so we have to start using the word
respect, which means attention or consideration.
It is difficult to quantify how many groups of so-called sexual
minorities are in Ecuador, in the Ombudsman’s barely contained in their
records 12 LGBTI organizations, Guayaquil, Machala, Salinas, Quito and
Duale, although there are more that have not been officially made
visible, because there is still discrimination.
Maria Fernanda Torres
Quito
"Dimension of Sexuality in all its Complexity"
*Female Transgender Youth, male and Intersex
Dirección/Address: Córdova #325 entre Juan Montalvo y Padre Aguirre.
Teléfono/Telephone: (593) 042562964 Movil: (593) 099659426
Web: http://www.siluetax.com E-mail: siluetax@gmail.com
Twitter: @siluetax Facebook: http://www.facebook.com/siluetax
Guayaquil - Ecuador
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